Terapia Física, conoce sus tipos aquí

Terapia Física, conoce sus tipos aquí

La terapia física o fisioterapia es una de las ramas de la medicina que se basa en el desarrollo de la mejora de las capacidades de un individuo, especialmente físicas, con el objetivo de que puedan realizarse diferentes mejoras en la vida diaria de estos.

La fisioterapia es una de las más experimentadas ramas de la medicina, ya que centra especialmente en pacientes que han tenido infortunios de nacimiento o por diversas circunstancias, que le producen afecciones que no le permiten llevar una vida normal.

Este tipo de afecciones pueden ser, principalmente concernientes a la movilidad de las personas, es decir, que poseen dificultades como dolor o rigidez en los músculos, para moverse, específicamente por alguna patología neurológica u ortopédica.

Algunas de estas afecciones, pueden presentarse posterior a:

  • Accidentes de tránsito.
  • Accidentes laborales.
  • Parkinson.
  • Epilepsia.
  • Enfermedades que afectan al sistema nervioso.
  • Entre otros.

En estos casos, los individuos pierden la movilidad de sus extremidades o poseen dificultad para desarrollarlas normalmente en su vida diaria, por lo que el médico tratante le sugiere que un especialista en terapia física pueda revisarle. 

Tipos de terapia física

Existen diferentes aplicaciones de la terapia física, porque para ello, médico fisioterapeuta debe realizar, en primera instancia un diagnóstico médico que abarque el tratamiento al que será sometido el paciente. 

Una vez que se ejecute el examen, entonces podrán hacerse las que este disponga:

Ejercicios: Consiste en una serie de acciones físicas, que pueden ir desde un nivel básico hasta lograr el más difícil.

Frío o calor: Dependiendo de lo que se disponga, el paciente debe llevar mantas de calor sobre el área afectada, también pueden ser heladas (compresas), con la finalidad de poder relajar los músculos.

Electricidad: No se trata de electrocutar al individuo, sino de alternar y activar las partes afectadas con pequeños contactos de electricidad, pues con ello se logra una mayor relajación.

Masajes: El fisioterapeuta decide la frecuencia y el tipo de masajes a aplicar, circulares, horizontales o verticales.